EL USO EDUCATIVO
DE LAS TIC
Las
pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDIs, son la última
revolución de las aulas y centros de conferencias y enseñanzas. Una nueva
herramienta al alcance de la formación que aúna las tecnologías informática y
audiovisual para generar un verdadero cambio en la forma de impartir
conferencias y clases.
Las pizarras digitales interactivas combinan un el uso
de un proyector y un ordenador -que ejecuta un software específico- con
punteros digitales y otros elementos que posibilitan, entre otras funciones,
escribir, dibujar o resaltar en vivo sobre la proyección. Algunos modelos
incluyen una superficie de proyección específica mientras que otros incorporan
detectores de posición y movimiento de los punteros que, una vez calibrados,
permiten utilizar cualquier pantalla o pizarra blanca.
Las pizarras digitales combinan lo mejor de la proyección de presentaciones y diapositivas digitales con la ventaja de poder hacer, en directo, anotaciones y esquemas o resaltar contenidos. Además nos permite:
Si estás dispuesto a equipar tus aulas o salas de conferencias con pizarras digitales interactivos, hay una serie de consejos que te conviene tener en cuenta.
· Utilizar cómodamente colores, estilos y formas.
· Almacenar en el ordenador la sesiones de trabajo creadas con la pizarra digital. Esto hace posible que los alumnos se concentren en las explicaciones si que tengan que desviar su atención para copiar de la pizarra los contenidos pues podrán acceder a ellos digitalizados.
·
Pese al auge que han tenido las
presentaciones tipo Powerpoint hay muchos detractores de su abuso continuado en
las aulas y conferencias pues pueden transmitir la sensación de que el
conferenciante se limita repetir los contenidos proyectados. Las pizarras
digitales, en cambio, combinan esos contenidos con creaciones espontáneas. Nos
permiten incorporar conceptos o ideas aportados por el alumnado o público,
resolver problemas, ejemplos...
Quiero añadir a esta información mi
experiencia personal con este tipo de nuevas tecnologías. En mi instituto
instalaron las pizarras digitales mi último año allí. No sé si la cosa habrá
cambiado pero el único que utilizaba la pizarra digital para impartir sus
clases era mi profesor de Latín, el cual se molestó en aprender a utilizar este
aparato para hacer más amena la clase. Los demás profesores utilizaban la
pizarra normal, según ellos las pizarras digitales era “otra tontería que habían
sacado para ganar más dinero”.
Aquí os dejo opiniones de docentes y
alumnos:
Es una gran herramienta, pero me parece que los docentes
debemos implementar las formas de utilizarlas por que son de gran ayuda metodológica
y el estudiante disfruta mucho el proceso que se esta llevando, todo depende de
la creatividad del docente y la apropiación del estudiante. Por otro lado el
proceso de enseñanza aprendizaje por medio de esta es mucho mas significativo y
dinámico, donde no se va a sufrir por disciplina y mucho menos por
el bajo rendimiento académico. LAURA LOPEZ
Para mí el uso de las pizarras digitales en las clases es
una pérdida del tiempo porque para los que no sabemos utilizarlas perdemos
mucho tiempo entre encenderlo y poner en marcha lo que vayamos a explicar ese día.
GINES BERDEJO
Soy profesora de 2ºE.S.O y mis niños y yo estamos
encantados con esta nueva tecnología. BEATRIZ ROMERO
Para más ampliación aquí os dejo unos vídeos:
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